Cómo se hicieron los cortos de La Mona que recrean momentos clave de su vida: ¿se viene la serie?

En la previa de lo que será su primer (¿y único?) show por streaming el próximo lunes 7 de diciembre, Carlos Jiménez participó este domingo de La peña de Morfi y compartió por estos días a través de sus redes sociales dos cortos ficcionales que se encargan de recrear momentos fundamentales de su vida.

El primero retrata la noche en la que Juana Delseri, su compañera de toda la vida, lo arenga para que comience su carrera solista y hasta le muestra un saco que ella misma le confeccionó con el estilo que luego terminaría de imponer el mandamás del cuarteto.

"Carlos, cantás todos los días y los chicos no tiene para comer", le dice Juanita mientras deja a una de las niña después de que el cantante le comentara que otra vez no hubo pago. "Es hora de despegar, yo creo en vos, apostemos por tu carrera solista", completa luego dando luz a uno de los instantes fundacionales de la leyenda de Jiménez.

El otro corto trae a cuenta el otro mito: muestra a un Carlitos de ocho años reviviendo el instante en el que sus vecinos lo bautizaron con su célebre apodo, en una clara intención despectiva.

En la escena siguiente aparece su madre, Esilda, quien con todo el cariño le expresa que los monos son animales inteligentes y divertidos. "Quién iba a pensar que el apodo “La Mona” me iba a dar tantas alegrías", escribió en el posteo.

Cómo se hicieron Los cortos tienen una calidad cinematográfica y contaron con idea de Carli Jiménez y dirección, guion y postproducción a cargo de Luis Medina, un realizador con una gran experiencia dentro del mundo audiovisual.

Después de formarse durante cinco años en Italia donde trabajó en el mundo de la publicidad y la danza, se convirtió en el encargado de todo el contenido audiovisual de Flavio Mendoza. También dirigió algunos videoclips de Jorge Rojas y hasta llegó al cine con la película
The Latin dream
(2017).

Ahora, quien lo contactó fue Miguel Pardo, uno de los productores del streaming de La Mona que justamente se podrá ver por Argentina Show Live, la plataforma que lanzó hace unos meses junto a Guillermo Marín.

“Pardo me propuso realizar el contenido audiovisual para el streaming y me puso en contacto con Carli, quien me planteó la idea de hacer los cortos. Tenía muy en claro los dos momentos que quería recrear. Yo lo que hice fue darle una adaptación cinematográfica y entre los dos fuimos terminar de ajustar los diálogos. Siempre fue muy claro, es un tipo muy creativo”, introduce Medina respecto de cómo nació la cuestión.

Detalles y elencoSobre el rodaje, detalla que se realizó todo en una misma jornada y en la casa de una de las actrices, Vanina Gerván, quien interpreta a la mamá de Carlitos. Lo curioso es que el chico (Facundo Durán), es el hijo en la vida real de Gerván. “Lo hicimos así por una cuestión de protocolo, pero además le da credibilidad”, cuenta Medina.

Además, aclara que debido al poco presupuesto y las restricciones por la pandemia, el equipo técnico fue bien reducido: Ignacio Simpson en dirección de fotografía (“para mí es el número uno en lo suyo”, dice Medina) y Manuel Yeri en sonido.

Una de las actrices con mayor participación es Valentina Piancatelli, quien encarna a la joven Juana. “Carli me vio con un aire a su mamá y quedé seleccionada”, cuenta esta actriz y bailarina de 28 años, quien ya venía trabajando con Medina en otras publicidades, en uno de los clips de Jorge Rojas y hasta en un capítulo piloto para una serie que fue enviado a Netflix.

“Siempre me gustó la actuación y estudio desde los nueve. Además, hace ocho años que soy profesora de danza. Formé parte de la compañía de comedia musical de César Socci e hice varios cortos. Luis es un gran profesional y cuando me habló de esta posibilidad me animé con los ojos cerrados”, narra Valentina quien curiosamente ya había participado en un trabajo de La Mona: fue bailarina en el recordado clip Mamma mía, ese tema en el que experimentó en los sonidos urbanos junto al rapero Slim Dee.

La otra particularidad es que decidieron no mostrar el rostro de La Mona en su versión adulta. “Tendríamos que haber hecho un casting para eso y se hubiera perdido la sorpresa. Entonces optamos por hacer un doblaje”, detalla Medina. El actor es Joaquín Fassi y la voz es de un sobrino de Carlos, Matías Jiménez, quien según el director tiene el timbre de voz muy parecido al de La Mona cuando tenía 30 años.

Serie en puertaAdemás de aumentar la expectativa para el streaming, estas dos producciones abrieron una puerta que ilusiona: la posibilidad de realizar una serie sobre la vida del cantante cuartetero.

El mismo hijo de La Mona lo tiró en una historia de Instagram hace algunos días: “Hasta Netflix no paramos”, lanzó Carli, medio en broma medio en serio. Según trascendió, las conversaciones están y las chances son ciertas, ya que hay ideas dan vueltas y presupuestos en marcha. El proyecto podría terminar de concretarse en las próximas semanas. Habrá que estar atentos.

Facundo Durán interpretó a un Carlitos de ocho años, para recrear cómo nació el mito de su apodo.
Dos cortos, dos momentos del mito: a la izquierda, la imagen de Carlitos a los ochos años junto a su madre. A la derecha, un Jiménez ya adulto abrazado por Juana. Fotos: captura de pantalla.
Facundo Durán interpretó a un Carlitos de ocho años, para recrear cómo nació el mito de su apodo.
Facundo Durán interpretó a un Carlitos de ocho años, para recrear cómo nació el mito de su apodo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *