El día en que Jairo le tiró un pase a Maradona con Piazzolla hinchando desde un palco del PSG

La primera vez que Diego Maradona jugó para un equipo argentino en suelo europeo fue durante un partido que el París Saint-Germain hizo para despedir a una de sus glorias en 1981.

Por aquél entonces Jairo ya era una figura de la canción y en Francia le tenían una alta estima. Así fue que lo convocaron para dar el puntapié inicial de un juego que sería histórico para Diego y del que se tienen algunos registros de video.

En tren de promocionar su próximo streaming que será el 18 de diciembre, Jairo charló con VOS de sus 50 años en la música y despidió al Diego deportista como más le gusta, con una anécdota de cuando jugaron juntos por algunos segundos en el estadio Parque de los príncipes de París.

En un adelanto de la nota que se podrá leer el sábado en este medio, Jairo lamentó la muerte del Diez y dijo estar sorprendido de cómo explotó la noticia a nivel mundial y sobre todo del cariño que le profesaron en su último adiós los franceses.

“L´equipe -que es el diario deportivo más importante del mundo y al que los franceses llaman´la Bilblia´- puso en su tapa a Maradona con el título ´Dios ha muerto´. Nunca vi que pasara algo así con un deportista al menos en Francia. Tenían admiración tan grande por él”, dice el músico.

Tres grandes se saludan

Jairo cuenta que en 1981 fue convocado por el presidente del PSG para iniciar el partido amistoso y como hinchaba por Boca quiso compartir ese momento con Astor Piazzolla y lo invitó a acompañarlo al palco para ver jugar a Diego Maradona que ya se perfilaba como un grande.

En palabras de Jairo, a Astor “no le gustaba mucho el fútbol pero estaba entusiasmado con el fenómeno de Maradona”. Y allá fueron los dos. Mientras el estadio gritaba "Jairo, chante une chanson" ("¡Jairo canta una canción!"), el músico salió del palco y fue al verde césped.

“Ya en el campo de juego me llevaron al centro de la cancha y el Chino Benítez (jugador de Boca de aquél entonces) se acercó y me dijo que en lugar de pasarle la pelota le hiciera trampa a Diego para poder decir después que le había había metido un caño a Maradona en el Parque de los Príncipes. Yo no me animé”, arranca relatando entre risas Jairo. Y remata: “Le pegué con mucha sutileza para que Diego le pegara con el pecho”. Aquél día Boca le ganaría 3 a 1 al PSG con una intachable actuación del Diez.

Uno de los goles es un “recuerdo en cámara lenta” para Jairo que lo relata así: “Maradona se levantó en el aire y cuando caía le pegó a la pelota antes de que llegue al piso y dio el pase extraordinario para el gol”.

Entonces fue cuando Diego logró sacar al hincha que Astor creía no tener adentro: “Piazzolla que estaba al lado mío se levantó y gritó de manera espontánea -de acuerdo a su cultura- ´Sos Nijinsky, sos Nijinsky´ (por el bailarín ruso Vaslav Nijinsky). Estaba fuera de sí, gritaba con los ojos fuera de su órbita. Andá a saber si Maradona sabría quién era Nijinsky, pero Astor se sacó las ganas de decirle al tipo lo que sentía”.

Según Jairo, estaba claro que Piazzolla no tenía cultura de fútbol pero sí tenía al arte metida en su cabeza y por eso reaccionó llamando "bailarín" a Diego. “Dio la casualidad de que el partido con los ingleses de 1986 también lo vimos junto con Astor y no podíamos creer lo que estabamos viendo”, cierra.

De aquél partido del PSG quedó una foto de los tres juntos y esta anécdota que también se puede escuchar de la boca de Jairo en el documental Tango en París: recuerdos de Astor Piazzolla.

diego_Maradona_jairo_Paizzolla_1607633168.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *