La Municipalidad quiere declarar al cuarteto patrimonio de la humanidad

Este viernes, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, estuvo de visita en Córdoba, donde se reunió con el intendente Martín Llaryora y el subsecretario de Cultura de la ciudad, Federico Racca. Entre los varios temas de la conversación, Llaryora le planteó a Bauer la intención de declarar al cuarteto como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

Llaryora adelantó a VOS: “Para lograrlo, es un proceso largo. La dificultad es esta: nadie discute que el cuarteto es un producto cordobés único desde el punto de vista cultural, identificado con la ciudad y con toda Córdoba. Pero lo que nadie hizo es institucionalizarlo, acompañarlo con las obras necesarias”.

El tango fue declarado en 2009 patrimonio cultural intangible de la humanidad, y recientemente lo fue también el chamamé, hace apenas pocos días.

El intendente agregó: “El tango, que ya fue declarado patrimonio, tiene el centro cultural La Casa del Tango, libros, el Instituto del Tango. Cuestiones que relacionan lo cultural con lo institucional. Acá no está lo institucional. El ministro se comprometió a acompañarnos a crear un Instituto Nacional del Cuarteto, que sería un primer paso para la institucionalidad”.

“El otro paso es el acompañamiento y el trabajo a largo plazo para empezar los trámites, primero internos, y estructurar un equipo que trabaje para que sea declarado patrimonio de la humanidad”, agregó.

Instituto Nacional de Cuarteto

“El Instituto Nacional del Cuarteto reuniría material, nombres de sus poetas, historias, el acervo cultural e histórico. ¿Dónde está hoy la música de Córdoba? Falta todo eso. Más allá de que hay coleccionistas y personas que tienen archivos, no está en ningún lado de manera oficial”, completó.

Y aclaró que la creación del instituto depende de un decreto de Nación. “En Cultura, tenemos un montón de temas para hacer. No es sólo el recurso económico”.

En 2014, en la gestión anterior de la Municipalidad, hubo intenciones de presentar el proyecto a la Unesco. En 2013, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para declarar al cuarteto patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba. Y se estableció el 4 de junio como Día del Cuarteto.

"Pero no hubo un avance real en ese intento", dice Federico Racca, subsecretario de Cultura. "Estamos en un proceso de trabajar con un grupo de personas prestigiosas de Córdoba, como Josefina Piana, quien encabezó el tema técnico de la declaración de patrimonio de la humanidad de las estancias jesuíticas. La idea es hacer algo similar con el cuarteto".

También adelantó que el Instituto Nacional del Cuarteto, en lugar por definir, será principalmente una escuela, de formación en música y en danza, así como un espacio de hemeroteca y de archivo. "Además de lo formativo, será turístico, para que las bandas emergentes tengan un lugar fijo para tocar los fines de semana. Esto se hará en coordinación con el Museo del Cuarteto, que inaugurará próximamente la provincia", añadió.

Y agregó que están en diálogo con referentes del cuarteto: "Empezamos en breve una ronda de presentaciones con todos los sectores del cuarteto para ir ajustando la propuesta".

Teatro Comedia

Durante su visita, Tristán Bauer estuvo en La Piojera, donde, según destacó la Municipalidad, entregó una donación de equipos de sonido al espacio. También recorrió junto con las autoridades locales el teatro Comedia, cuyas obras de reconstrucción habían comenzado en la gestión anterior, pero se detuvieron.

“El teatro Comedia es hoy un ícono del abandono. Hablamos con el ministro para saber si nos puede acompañar para la restauración y la puesta en valor. Tengo el compromiso de reiniciar las obras. Ya gestionamos con la Provincia. Estuvo Nora Bedano, de la Agencia Córdoba Cultura, y ahora lo haremos con la Nación. La semana que viene tendré novedades”, agregó Llaryora.

Cultura y pandemia

Sobre la vulnerabilidad en la que están inmersos los sectores culturales desde que empezó la pandemia y en relación con algunos reclamos de esas áreas, el intendente agregó: “La cultura es el sector que más ha sufrido desde su actividad esta cuarentena. Y uno de los últimos en poder reanudar. Desde la Municipalidad, hicimos un plan de compromiso. Trabajamos con la cámara de espectáculos, a través de un convenio colaborativo bajamos la presión tributaria y permitimos el cambio de modalidad en espacios. También dimos una ayuda con el plan de compromiso cultural e hicimos un esfuerzo con sectores artísticos con shows de streamings”.

También destacó el proyecto de arte urbano: “Aunque me critiquen por eso, estoy convencido de que la expresión artística urbana es buena para la ciudad. Y significa trabajo para los artistas”.

“Esperamos salir de esta pandemia y poder volver a la normalidad. Sabemos que cualquier cosa que hagas es una ayuda, pero que no termina de reemplazar a la potencialidad previa a la pandemia. Todo lo demás son ayudas, trabajos en conjunto, facilitar protocolos sanitarios”, sumó.

Sobre la posibilidad de reapertura de algunos espacios culturales municipales, como los museos, cerró: “Entraremos en normalidad cuando lo hagan todos”.

Tristán Bauer, Martín Llaryora y Federico Racca, en La Piojera (Prensa Municipalidad de Córdoba)
Tristán Bauer, Martín Llaryora y Federico Racca, en el Teatro Comedia (Prensa Municipalidad de Córdoba)
Una escena típica de una baile de cuarteto. (La Voz/archivo)
Tristán Bauer, Martín Llaryora y Federico Racca, en La Piojera. (Prensa Municipalidad de Córdoba)
Tristán Bauer, Martín Llaryora y Federico Racca, en el teatro Comedia. (Prensa Municipalidad de Córdoba)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *