Roma, la nueva figura del freestyle: “Sobre el escenario me siento confiada en que soy agresiva”

Roma dice que entre sus habilidades sobre el escenario está ser “descansera” y “agresiva” y esa actitud dominante también la acompaña durante esta entrevistan con VOS, en la que arranca negando que su posición en el freestyle refleje perspectiva de género.

“Yo no empujo en el escenario desde ese lado. Eso que pasó aquella vez no lo saqué yo, solamente me defendí”, dice y en el aire está el recuerdo de la Batalla de los Gallos de Red Bull de hace un año cuando se enfrentó por el tema del aborto a Dozer. Esa vez logró pasar a la semifinal y fue la primera vez que una mujer llegó a esa instancia y también la primera vez que el tema de la legalización apareció en ese contexto. En el Combate Freestyle de mañana Dozer también estará entre los competidores.

“Yo tengo mis ideales como persona pero son ajenas a lo que es Roma en el escenario. Si tuviera un bloque y un espacio para hablar del tema, hablaría, pero competir es otra cosa”, explica y cierra tajantemente la cuestión: “Fui empujada a hablar del tema. Yo solo respondí con mis ideales, pero solo respondí”.

En ese sentido cabe preguntarle por la posición marginal y minoritaria que tienen las chicas dentro del ambiente, al que Roma espera que eso cambie pronto. “Imagino que el futuro para las mujeres seguro va a ser mejor que ahora. Menos criticadas. Con eso ya estoy feliz. Que no nos pongan techo o nos señalen cada vez que vez que nos ganamos un lugar”, dice sugerente.

–¿Decís entonces que no debería ser noticia que una mujer vaya subiendo escalones dentro del rubro?

–Exacto, no debería ser así pero es complicado.

–Sufriste bullying escolar por hacer freestyle y ahora tenés a miles que te siguen por lo que hacés. ¿Cómo manejás esa vorágine?

–Para mí fue difícil, duro al principio. En la escuela todos me miraban y se reían, se burlaban. Después se revirtió. Toda la juventud en algún momento soñó estar en el lugar de algún competidor. Tanto que me criticaron, al final soy la única que terminó llegando a donde ellos también fantasearon. Terminé llegando yo y no ellos, y eso me deja un lindo sabor.

–¿Cuáles eran tus referentes cuándo empezaste?

–En el freestyle tengo gente a la que admiro y re respeto pero referentes creo que no tengo. Fuera del freestyle tampoco. Tomo lo mejor de cada artista que me gusta. Admiro Billie Eilish y es una pendeja que tiene solo algunos meses mas que yo. A mí me cuesta soportar el peso público al poco nivel que lo tengo yo en comparación a ella…

–¿Qué cosas o quiénes te ayudan a lidiar con esa vorágine?

–Mi pareja, mi mejor amigo y mi hermanito.

–¿Cómo hacés con las redes? ¿Cuál es tu relación con tus seguidores?

–A mis redes les presto atención y sobre todo a los nombres que veo que se repiten y a los que están pendientes de mí, siempre los tengo en cuenta porque siempre me están haciendo el aguante. Yo aprendí a tratar a la gente que dice que me admira porque yo fui parte de esa gente cuando era más de pendejea y los trato como me hubiera gustado que me tratara a mí mi ídolo que no llegué a conocerlo

–¿Quién era tu ídolo?

–(Risas) No se puede decir, tengo un poco de dignidad…

–¿Cuáles creés que son tus características arriba del escenario? ¿Cómo te definirías?

–Me siento confiada en que soy agresiva, descansera y muestro estar muy segura aunque capaz no lo estoy y por dentro me estoy muriendo. Este año no hubo competencias presenciales y me di cuenta de como hacía mucho que no competía frente a frente con nadie había cosas que no había probado. Destaco mi seguridad. Capaz me trabé, me confundí y lo que dije fue una mierda pero siempre digo las cosas re segura.

–¿Cómo lográs eso? ¿Cuál es tu entrenamiento?

–No tengo una técnica de entrenamiento para cada combate, pero entreno seguido… venía haciendo tres veces por semana dos horas. Me ayuda un coach principal que es Mister Base. Este entrenamiento nació de la cuarentena, el año pasado entrenaba de otra forma pero no era tan productiva como las que hice por Skype este año.

–¿Sos exigente? ¿Te quedás pensando en los errores después de un combate?

–Soy re exigente, capaz no después de una competencia pero sí lo soy después de realizar un entrenamiento.

Perfil

María del Rosario Flores Galarregu, alias Roma tiene 18 años.

Para ver Combate Freestyle

La 6° fecha se va a realizar el miércoles 23 de diciembre a las 23 y se emitirá en simultáneo por el canal de Youtube y por la señal de televisión de Space. Participarán: Roma, Klan, Mecha, Zaina, Tata, Dozer y NTC. Jurados: Muphasa, Núcleo y Tatu. Host: Misio. DJ Beatmaker: Veeyam.

Roma, sigue sumando apoyo dentro del freestyle (Prensa Space).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *