Louta: “Nadie puede escapar a ser hijo de su época”

La cosa para Louta es clara. Cuando empezó la crisis de la pandemia y la cuarentena se dijo a sí mismo que “algo había que hacer” y como no estaba entre sus posibilidades crear una vacuna para frenar la enfermedad se embarcó en lo que mejor le sale: hacer canciones y grabar un disco.

Ahora llega a Córdoba con 2030 un disco al que califica como esperanzador y con el que planea hacer cuatro funciones en Club Paraguay: dos este sábado y dos el domingo.

Viene envalentonado por la emoción que le generó presentarse en dos mega shows el fin de semana pasado en Obras Sanitarias y no esconde su alegría. “Salí a tocar muy contento y me encontré con lo mismo desde el otro lado. Volver a ir a un recital en este momento es muy especial, muy particular”, dice.

Y sin dudas fue especial ya que las fotos que circulan del show muestran un enorme despliegue de luces, de escenografía y una ballena de 15 metros flotando en el aire mientras abajo el público encerrado en corralitos intentaba despedir a todo volumen un año dificilísimo.

Cuando se le pregunta a Louta qué fue lo que cambió en ese show repleto de protocolos, es tan optimista que solo recalca una cosa: “Cuando tocaba me tiraba al público y esta vez no me pude tirar”.

Mirar con perspectiva

2030 (editado a mediados de este año que ya se va y en plena pandemia) tiene como tapa un espejo retrovisor roto. Un mensaje claro que Louta se encarga de reforzar cada vez que puede para que no queden dudas de que nadie necesita mirar para atrás cuando hay tanto por hacer hacia adelante.

“El disco es recontra optimista. Ser optimista no significa ser ingenuo. Uno muchas veces asocia la palabra esperanza a una cuestión de negación pero en realidad es todo lo contrario”, arranca diciendo y luego agrega: “La esperanza surge cuando uno se conecta con el potencial que tiene el ser humano para transformar la realidad. Ese principio es un principio esperanzador”.

La idea del disco es sin duda poner el ojo de acá a diez años, ya que lo que tenemos para ver de este 2020 no es alentador mejor usar la perspectiva y la inventiva para un futuro mejor.

“Muchas veces estamos mirando cómo se dispara el dólar, los quilombos de los que se pelean porque uno dicen una cosa y otros otra, y cuando uno está muy en el día a a día lo lleva la marea y es un despelote todo. En cambio cuando uno piensa a largo plazo ya empieza a ver las posibilidades de lo que quiere generar “, dice y cierra: “Cuando uno piensa de acá al 2030 puede imaginar que los y las jóvenes pueden ponerse de pie y hacer una sociedad que nunca antes existió”.

Su proceso de composición en plena pandemia fue el de siempre y lo describe como algo “destartalado” unas maquetas (musicales) por acá, alguna letra por allá. Luego todo eso toma forma de canción cuando se junta con el productor.

“Es como si agarrara todas esas servilletas, hojas de cuaderno e hiciera una película o un libro de poemas”, ejemplifica. Sobre el resultado final asegura que se nota que fue hecho en confinamiento aunque el disco no hable de barbijos ni de distanciamiento.

“El disco será para siempre un hijo de la cuarentena, en el buen sentido. Nadie puede escapar a ser hijo de su época. Hay que ser protagonista de esa época en tanto y en cuanto tenemos la posibilidad de decidir qué va a pasar y la música y todo el arte tiene un rol en ese plano”, asegura.

Lo que se viene

La cita para ver a Louta surgió con una primera invitación en Club Paraguay que de a poco se fue engrosando hasta terminar en cuatro funciones. El lugar fue habilitado semanas atrás para realizar espectáculos musicales con público presente y sentado y con hasta cuatro músicos en el escenario.

Como ya había adelantado VOS en su momento, los protocolos indican que la venta de entradas se hace por mesas desde dos a seis personas y todos deben estar en la fila al momento del ingreso.

“Para algunos es muy importante escuchar un parlante fuerte. Parece simple pero es importante y es parte de lo que hacemos”, dice Louta sobre el regreso de la música en vivo con público presencial.

Y agrega: “Lo que pasó con la cuarentena es que uno se empezó a olvidar cuánto extrañaba algunas cosas hasta que las hace de nuevo. El ser humano se acostumbra rápido incluso a las cosas malas”.

Recalca que siempre quiere volver a Córdoba porque la considera “un lugar especial en los procesos de transformación de nuestro país, con la historia de la Universidad” y con tantas “otras cosas” que sucedieron en la ciudad mediterránea.

“¡En Córdoba va a explotar todo! Vamos a pasarla muy bien, va a ser un show muy especial, muy potente y espero que estén todos. Si hay que hacer más funciones haremos más, estoy dispuesto a todo, si me quedo sin voz bailaré y si me canso alguien más cantará”, cierra entre risas.

Para ver a Louta

Funciones: sábado 26 a las 19 y a las 21, ambas agotadas. Domingo 27: a las 19 y a las 21 (este horario agotado). Precios: mesa para dos personas desde 1760 pesos en AlPogo.com.

LOUTA_3071_1608930220.jpg
unnamed_1_1608930308.jpg
louta-web_1608930201.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *