Murió Armando Manzanero, el maestro de la canción romántica

Manzanero al piano, fresco, ágil, sensible, las canciones cantadas y dichas a flor de labios. En septiembre de 2017, en el Centro Cultural Kirchner, el cantautor compartía escenario con la soprano Verónica Cangemi.

“Venir a la Argentina es como venir a mi casa”, dijo Armando en esa visita. El cantautor venía a Argentina desde 1968 y nunca se cortó la relación. “Vivo en un mundo irreal, sobre todo en estos tiempos, donde pienso que todo el mundo se ama, donde todavía me lastiman, me duelen las cosas que suceden como el terremoto que acabamos de pasar en México. Dentro de todas las cosas es muy bonito como el pueblo se solidariza, se hace uno, ayudando”, dijo en una entrevista en la Televisión Pública previa a su presentación en el CCK.

En esa oportunidad decía a Canal Encuentro que su música trascendió por la normalidad, la naturalidad de su arte. “Hice lo que todo el mundo hace todos los días: quién no quiere ver llover y estar acompañado por el ser que ama. El señor mayor se lo enseña a su hijo, y el hijo, a su hijo”.

Al filo de 2020, Armando Manzanero falleció víctima de Covid-19.

El cantautor fue hospitalizado el pasado 15 de diciembre en la Ciudad de México, ante los fuertes síntomas que presentaba de Covid-19, según informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacm). Manzanero fue intubado luego de haber sufrido agotamiento físico. El propio compositor accedió a que se le realizara este procedimiento, luego de que los doctores le explicaran su estado de salud.

En redes sociales, usuarios y representantes de la cultura de todo el continente manifestaron su pesar por la muerte del cantautor.

El rey del romanticismo

Manzanero había nacido en Mérida, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935. Fue cantautor, compositor, actor, músico y productor musical. Escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. Participó en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de 30 discos y musicalizó muchas películas. Era el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Fue ganador de un Premio Grammy a la carrera artística el cual es un Grammy especial con el que han sido premiadas grandes personalidades musicales, destacadas por sus contribuciones al campo de la discografía.

Su padre fue Santiago Manzanero, músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén. Su madre se llamaba Juana Canché. Armando inició a los ocho años estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 compuso su primera melodía titulada Nunca en el mundo. Al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mejicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. En 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción No. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mejicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias.

Instalado en la Ciudad de México, se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de los años 1960 por intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros. En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de Esta tarde vi llover (titulada en inglés Yesterday I Heard the Rain) para su álbum superventas Duets II. También eligieron sus canciones: Elvis Presley, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Fabiola Finkmann.

Quedan melodías eternas, tales como: Esta tarde vi llover; Adoro; Somos novios; La media vuelta; Contigo aprendí; No sé tú.

Después de décadas de liderazgo romántico, en los años 1990 sus composiciones llegaron a los más jóvenes gracias a la alianza creativa con Luis Miguel. En 1991, el álbum Romance los unió en el éxito. A Luis Miguel lo terminó de consagrar como estrella internacional y a Manzanero le sumó público que ni siquiera había oído hablar de él.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

Tres años después del lanzamiento de Romance, y aprovechando el suceso, llegó la idea de armar un nuevo álbum, Segundo Romance. En 1997 lanzaron Romances, con los boleros y con la producción y arreglos de Manzanero.

Hubo una disputa entre los dos astros de la que se habló mucho, pero en los últimos tiempos Manzanero dijo: "Luis Miguel y yo siempre hemos tenido una conexión. Estoy muy agradecido por todas las canciones que me grabó. Es el mejor de todos los intérpretes. Cada vez que lo escucho cantar, cada día me fascina más".

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

Manzanero también fue nominado a dos premios Ariel del cine mejicano por sus composiciones en las películas Juego limpio y Alta tensión. También fue actor en los filmes Somos novios, Candido Pérez, especialista en señoras y Cándido de día, Pérez de noche.

El compositor se mantuvo muy activo y componiendo hasta diciembre de este año. Hace poco dijo a la agencia EFE: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”.

manzanero_1609189729.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *