Pesar en la escena cordobesa por la muerte de un músico de La Pata de la Tuerta

En la noche del primer día de 2021, la noticia de la muerte de Manuel “Manal” Gigena empezó a circular a través de Facebook entre amigos y personas allegadas a La Pata de la Tuerta, reconocida banda local de la que participaba el músico.

El vientista, guitarrista y cantante era uno de los trece miembros del proyecto nacido en 2001, que acababa de presentar su más reciente material discográfico, Tripa corazón, publicado en noviembre y donde Gigena figura en los créditos como responsable del bombardino.

Según el entorno cercano de la banda, el artista oriundo de La Carlota sufrió una crisis asmática en la madrugada del 1 de enero en Unquillo (tenía problemas respiratorios crónicos). Fue trasladado de urgencia a un establecimiento médico pero no pudo recuperarse y terminó falleciendo. En la tarde de este viernes fue sepultado en el Cementerio Municipal de su ciudad natal.

Desde que se conoció la noticia, distintos músicos y allegados al proyecto mostraron su pesar en las redes por el imprevisto suceso, que impactó con fuerza en el entorno del grupo.

“Buen viaje Manu querido”, escribió Daniel “Semilla” Bucciarelli, exbajista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y artista visual encargado de diseñar la portada del último EP de La Pata de la Tuerta.

En tanto, el percusionista Ezequiel Rogna (exmiembro del grupo) recordó a Gigena con una anécdota de una gira realizada por el grupo en Uruguay. También le agradeció “por enseñarnos a tocar, más que con las manos, la cabeza, las piernas o el pulmón, con todo el corazón”.

Por su parte, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Perla” recordó al músico con un sentido posteo: “Las y los trabajadores del Espacio para la Memoria ‘La Perla’ queremos expresar nuestras condolencias por el fallecimiento de “Manu” Gigena. Les mandamos un gran abrazo en este momento tan difícil a los compañeros de La Pata de la Tuerta”.

En las últimas horas de 2020, la banda había dado a conocer el videoclip de Así con vos como un regalo de fin de año para sus seguidores. En su muro de Facebook el propio Gigena compartió el clip diciendo: “Dale play antes y después de fin de año y tendrás una vida mejor”.

El grupo, en tanto, decidió anunciar la noticia del fallecimiento del músico con una foto del músico y un mensaje bien contundente: “Tristeza infinita… Buen viaje Manu querido”.

Gigena y su instrumento principal, el bombardino (Gentileza Gastón Citrus).
Manuel "Manal" Gigena (a la derecha) junto a Pablo Giordano en un concierto de La Pata de la Tuerta en el año 2012 (Gentileza Laura Ciámpoli).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *