Música de Córdoba en pandemia: diciembre solidificó una escena musical en constante crecimiento

2020 quedará registrado para siempre como el año en el que cambió el mundo tal y como lo conocíamos. Pero en el contexto de la música local, será recordado como un punto de quiebre para la escena toda, que se refugió en la publicación de nuevo material para mantenerse a flote.

¿El resultado? Varios cientos novedades en doce meses que, finalmente, evidenciaron algo que se sabe desde hace tiempo: Córdoba es un polo indiscutido de producción musical a nivel regional. Y el universo de artistas emergentes que intentan hacerse "escuchar entre el ruido" da cuenta de una realidad que ya no exclusivamente algo subterráneo para unos pocos curiosos.

A continuación, aproximadamente 60 lanzamientos registrados en los últimos 31 días de 2020:

El jueves 3 Mattu Rock presentó el videoclip de Tránsito, canción aparecida en los últimos días de noviembre y cuarto track lanzado en 2020 por este productor y DJ de amplia trayectoria en el under local. Con referencias cannábicas y pequeños detalles que aparecen aquí y allá, el tema es ideal para una tarde calurosa de verano y su video lo confirma. “¿Qué carajo hacemos hoy?”, pregunta apropiadamente la letra.

Esa misma jornada vio la luz el primer videoclip de Ignation, proyecto del trompetista Ignacio Clavijo que este año editó un EP, Yodo, y cinco sencillos. Su última entrega de este prolífico 2020 muestra lo muestra liderando creativamente una banda que completan Juan Belén, Ignacio Rubioli, Andrea Mazzoni, Nicolás Travaini y Franco Bridarolli. Además, el compositor fue el encargado de realizar el clip con imágenes gratuitas del sitio Pexels.com.

En paralelo, el cantautor Simón Ferracuti dio a conocer La distancia justa, su primer álbum solista y uno de los trabajos más originales de la temporada en el universo cancionista local. Luego de adelantar Catalejo y Candombe del desempleo, el artista bonaerense radicado en Villa General Belgrano compartió las ocho canciones restantes de un trabajo que mezcla referencias y colores varios en pos de destacar la personalidad heterogénea del compositor.

A su vez, David Fontana publicó el videoclip de Romance en la gomería, su primera canción en formato solista. El otrora cantante de Anticasper y guitarrista de Nina –entre otros proyectos- alumbró un audiovisual de alta calidad que pone en escena (y completa) el relato amoroso gay que narra el tema. Es el primer adelanto de un EP debut producido junto a Bernardo Ferrón.

Fontana y Ferrón también fueron parte de otro lanzamiento publicado esa semana. El viernes 4 Los Hermanos Morgan presentaron Me hace bien, lanzamiento posterior al single
Tiempo libre y al EP Morgan. La canción juega con referencias al trap más melodioso y propone un clima onírico de impronta indie, aunque la interpretación vocal de Anthony eleva la canción a otro nivel.

En simultáneo, Juan Lopez publicó su séptima canción en este 2020 y confirmó su lugar destacado en la escena local con Incógnito, producido junto a su socio creativo Ramón. El nostálgico tema con pulso electro-reguetonero fue acompañado de un videoclip que, fiel al estilo espontáneo del artista, fue filmado en un atardecer rutero de un viaje interrumpido por un desperfecto técnico.

Por su parte, Los Fantasmas del Descenso compartieron Honor entre ladrones,un nuevo EP tras cinco años desde su primer ensayo en formato de álbum corto, Superparklife. Con producción de Santiago Izquierdo, el trío despliega cuatro temas de idiosincrasia indie rock, matices varios y un vuelo creativo que incluye, en otros pequeños gestos, una reinterpretación de la historia de Yoshimi, personaje inmortalizado en el disco Yoshimi Battles the Pink Robots, de The Flaming Lips.

Igualmente, Malu Maldonado estrenó Las curanderas, segunda canción de su disco Proyecto hilante. Se trata de una versión de la canción originalmente compuesta por la mexicana Laura Murcia, que se ensambla a la perfección en el concepto trabajado por Maldonado para este debut en formato álbum. “Llegó a Proyecto hilante apenas estaba naciendo y fué amor a primera escucha, motor e inspiración para varias de las composiciones propias del disco que siguen”, explicó la cantautora en sus redes.

En paralelo, la sanjuanina Solcia presentó su primer material solista del año. La cantautora y guitarrista, que formó parte del dúo Fiyi, había publicado anteriormente tres simples entre 2018 y 2019 pero este EP –que lleva por título Dejemos este espacio– representa tanto un manifiesto artístico como un punto de quiebre en su trayectoria personal. Fue trabajado en la producción junto al cordobés Samuel Majul.

Además, el grupo Favela Vargas lanzó su segundo disco. Este trío instrumental con aires rockeros y psicodélicos presentó Oculatus Abis, un álbum “breve” por su formato de cinco canciones pero no así por su duración, que bordea los 30 minutos a fuerza de pasajes musicales que se suceden como progresivas manifestaciones de la química musical resultante entre los tres integrantes del proyecto oriundo del Valle de Punilla.

En tanto, Ignacio Joaquín y Las Mudanzas publicó el segundo “lado b” de su primer disco solista lanzado en enero de 2020, El día que dejé la inteligencia de lado. Esta vez la canción reinterpretada fue Caída, con una versión “electro” –según su autor- que propone una estética lo-fi amparada en distintos elementos experimentales y en una voz engrosada con efectos varios. El tema fue grabado en el Estudio Los Ángeles, en Traslasierra, con Gaspar Daffunchio como productor y Uriel Mackern como ingeniero de sonido. También incluye las participaciones de Pablo Looper y de Santiago Izquierdo, encargado de la mezcla.

Radicada en Buenos Aires desde hace tiempo, Zoe Gotusso estrenó su esperado debut solista en formato álbum. Mi primer día triste fue grabado en Uruguay junto al productor Juan Campodónico y con el asesoramiento creativo de Diego Mema. Sus nueve canciones (y diez tracks) dan cuenta de la madurez de la ex-Salvapantallas y la confirman como una referente indiscutida en el universo de la música argentina joven.

Finalmente, la banda villamariense Kaash publicó su primer disco, El lugar. El grupo heavy se despachó con un debut “al palo”, que respira thrash metal y hard rock y deja en claro el ajustado sonido del cuarteto formado por Daniel Liendo, Livio Ramazzotti, Nicolás García, y Ángel Sobarzo. Incluye también una versión acústica de la canción que da nombre a este primer material.

El domingo 6 fue la cantante Jenny Nager quien estuvo de estreno. La reconocida artista alumbró Pure love, segundo track publicado en 2020 que sigue la línea de su anterior canción, Weather. Esta vez, el pulso electrónico es más firme y el tema se convierte en una invitación directa a la pista de baile.

El lunes 7 el dúo de rap Mostro y Alan estrenó el EP Un poema contra el abandono a través del sello Putavida Records. Con beats a cargo de Baltazar Ferrero y producción, mezcla y master por Nit . isSues, este álbum breve representa el debut discográfico de un proyecto que viene haciendo ruido con su prédica de rap trans. Fresco y sorprendente, este primer lanzamiento da cuenta de la potencia expresiva del binomio.

Ese día también se publicó Siza, último lanzamiento del año a cargo de Natali Maestri, música oriunda de La Carlota y antigua integrante de Lxs Yuyxs. La guitarrista y compositora vuelve a mostrar su costado más vinculado al hip hop en un track que evidencia también un universo creativo amplio y de múltiples cruces. Los cinco videoclips publicados en su perfil de YouTube durante 2020 dan cuenta de un recorrido artístico cada vez más sólido.

El martes 8 la cantante María Fernanda Juárez presentó el video de El Suquipuquero, una composición del chaqueño Coqui Ortiz incluida en Cuando el canto pide luz, el disco que Juárez lanzó en diciembre de 2019. Filmado a principios de noviembre en las Sierras de Córdoba, el clip cuenta con la producción audiovisual de Koky Schroeder y la participación de músicos y músicas que compartieron la grabación de la canción con la cordobesa.

El miércoles 9 Pink Wasted estrenó Mágico, su segundo sencillo de este 2020. Pero a diferencia de Florecer, este nuevo lanzamiento exhibe un pulso bailable que hace de la canción un pequeño hit en potencia. El cuarteto muestra su costado más pop y de la mano de un videoclip protagonizado por las integrantes del grupo redondea un producto audiovisual de alta factura.

También vio la luz Después, primer videoclip de Federico y refuerzo del simple del mismo nombre publicado días antes. Luego de un álbum homónimo lanzado en 2019, el compositor vuelve a trabajar con Bernardo Ferrón y profundiza el costado más misterioso de su música. Con un audiovisual a tono con el espíritu de la canción, el artista logra distinguirse en el paisaje musical local a partir de un trabajo exhaustivo desde lo rítmico y con su propia voz, que gana presencia en relación al pasado inmediato.

Además ese fue el día en el que apareció el primer material del trío Vilo Volcán, que viene trabajando en su música desde mediados de 2018. “Nombrado en alusión al método de consulta del I Ching, Tres Monedas se presenta como una pieza inmersiva de 16.16 minutos de duración, con siete tracks hilvanados por la necesidad de sorprender a quien escucha”, define con precisión la gacetilla del intrigante proyecto formado por Julieta Scianca, Giuliano Pesetti e Ignacio Foppoli.

Por su parte, la cantante Alejandra Carnero compartió Amnesia de mí, disco solista trabajado a dúo junto a Bicho Díaz en el que se puede encontrar un interesante repertorio de música de raíz. Con obras que remiten a distintos puntos geográficos del país y a diferentes generaciones de compositores, el álbum de Carnero funciona como un aceitado rejunte de piezas que muestran además las diferentes intensidades que maneja la pareja a nivel interpretativo. “Un trabajo del que participan muchos artistas que admiro y respeto”, definió la vocalista.

Entre el 9 y el 11, Julián Gómez publicó por partida doble versiones de clásicos del rock argentino. Primero fue el turno de De nada sirve, de Moris, a 50 años de la publicación de su primer disco. Luego, y junto a Los Monkys y Julián Benjamín, llegó Pensamiento (rock del), de Miguel Cantilo y Punch. Ambas canciones muestran el sello creativo del productor ex-Juana La Loca radicado desde hace años en Córdoba.

El jueves 10 fue el turno del trapero Jeebz, que estrenó Wuw, su tercera canción de 2020. Luego de publicar su primer álbum en 2019, al artista ahondó aún más en su identidad heterogénea de la mano del dúo de productores Hot Plug Beats. La presencia de Pixi, artista que publicó su primera canción en noviembre (Honey) agrega un condimento especial a un track diseñado para sonar con graves potentes y en medio de la pista.

El viernes 11 RUDY reincidió en una costumbre que llegó para quedarse: una canción navideña al estilo de The Killers, Taylor Swift o Mariah Carey. En este caso, el invitado ilustre –y coequiper– es Santiago Moraes, quien comparte la autoría de Noche de Navidad, un bolero con aires de tango tocado por una banda de rock. El resultado es una colaboración exquisita que amplía el universo de ambos artistas y potencia los rasgos sus individuales.

Esa misma jornada fue testigo de un nuevo adelanto de Portales, el disco de Sir Hope que tiene fecha prevista de lanzamiento para enero de 2021. La canción en cuestión, El calor, muestra a Germán Reccitelli en una faceta de cantautor pop que parece calzarle a la perfección. Además, complementa (y se distingue de) lo anunciado en adelantos anteriores como Autosuficiente, Trenzas o Aislado pero a tu lado.

También fue el turno de Lola Garzón, cantautora que debutó a mediados de año con su primera canción, Los mundos, y hacia finales de 2020 redobló la apuesta con su segundo simple, Mi amor. Producida por Nahuel Barbero, la arriesgada pieza se aleja de un sonido genérico y destaca un híbrido entre arreglos orquestales (con mano de Germán Reccitelli incluida) y una base que aporta pulso pop sin resignar experimentación musical.

Por otra parte, el dúo santiagueño Puentes estrenó su segunda canción del año, nuevamente bajo la tutela del productor Rodrigo Molina. Al igual que en Jamás, con Todas esas noches el proyecto con base en Córdoba muestra una síntesis musical que hace de la simpleza una virtud y confirma la mano atenta del músico de Telescopios en su rol de guía sonoro para muchos artistas noveles.

Además, Sofía Costamagna presentó su primera canción como solista. O, más bien, su debut en formato “micro simple”, ya que esta la pieza en cuestión fue producida junto al sello Micro Discos, que se encarga de editar proyectos de composiciones breves. En menos de un minuto, la cantautora que también forma parte del dúo Tren deja en claro que el formato le sienta bien y muestra una pincelada de su caudal creativo en la divertida y fugaz A punto de estrellarme en vos.

En tanto, Vivi Pozzebón publicó Brota, una canción compuesta desde el cuatro y una verdadera rareza en la trayectoria reciente de la reconocida percusionista y cantante. “En este año tan particular hicimos cosas nuevas, nos volvimos a reinventar y a preguntar por qué hacemos lo que hacemos. Quizá esta no sea La Vivi que más conocen, pero yo también quise dejarla salir”, definió ella misma al presentar el tema en sus redes.

Desde Buenos Aires, Juan Ingaramo volvió a confirmar que es uno de los artistas nacionales de mayor crecimiento con No necesito, un hit en potencia que remite a Diego Torres y profundiza la búsqueda cancionera del cordobés de la mano del productor Nico Cotton. Destacado especial para los coros y los arreglos de vientos, que anticipan algo de lo que podrá escucharse en el cuarto álbum del artista agendado para 2021.

El sábado 12 Volante Discos dio a conocer una de sus últimas novedades. Se trata de la edición de Unreal, nuevo disco de Mi Mundo Solo, proyecto radicado en Villa General Belgrano que hace culto del folk con tintes experimentales. Grabado, mezclado y masterizado por José Mundosolo, el álbum transmite la serenidad de la geografía serrana y se convierte en una compañía ideal para momentos de calma y poca velocidad.

El domingo 13 el grupo punillense Muscalopio estrenó su irreverente cuarto álbum, El ojo ciego de Diosito. “Con más de 18 años y a través de tres discos, cuatro EPs y cuatro singles, la banda cordobesa ha consolidado una identidad muy particular, definiendo un estilo propio que va desde el noise hasta el folklore, pasando por el rock, la cumbia, el reggae, el cuarteto y el ska, con los infaltables toques de psicodelia chamánica”, resume el comunicado de prensa del cuarteto integrado Antonio Pinozza, Kris Alonso, Alejandro Colombo, y Francisco Boll.

El martes 15, y desde Arroyito, la banda Standard Electrics realizó su cuarto lanzamiento de 2020 y confirmó un decidido regreso a la actividad luego de cuatro años de silencio. Haciendo gala de una identidad que toma elementos del post-punk y la new wave más oscura, el grupo presentó Subterráneo, contagiosa canción grabada entre 2019 y 2020 en Córdoba y en su ciudad natal.

El miércoles 16 Hipnótica presentó el segundo adelanto de su próximo álbum luego de Algo, primera canción publicada por el dúo en el transcurso del año. Con video de Iván Pierotti, en Humedad Nahuel Barbero y Hernán Ortiz muestran nuevamente que su filiación con el R&B es una cuestión sanguínea. Y se animan a jugar con toques traperos en una producción musical que da forma a una de las baladas más logradas de la banda.

El jueves 17, en tanto, Anastasia Amarante hizo su debut como solista con la publicación de Perdiendo el tiempo, primer sencillo de su proyecto con nombre propio. La excantante de Hipersepacio y participante de La Voz Argentina 2018 reafirma su amor por el pop electrónico y no duda en incorporar influencias latinas. Además, se despacha con un pegadizo estribillo que queda dando vueltas en el inconsciente.

En simultáneo, Rocío Payer publicó su primera canción como solista, It’s Okay. Con el apoyo del cantante romántico Ángel Martin, esta joven de 19 años exhibe una voz con presencia sobre una base electropop predecible pero efectiva. Con mucho camino por recorrer, Payer se posiciona de entrada como una cantante con aires de diva y ascendencia artística afroamericana. El feat. de Micday aporta un toque trapero que renueva el desarrollo del tema y la agrega toque de época al audio mayormente retro de este hit de pista de baile.

Entre el 17 y el 18, Elías Mohr publicó su segunda canción del año. Luego de Fool’s Blues, este peculiar compositor y productor volvió a mostrar su vínculo con el bluegrass y el country en Hasta cuándo?, una original parodia de un encuentro poco fortuito con la policía. “Hay gente que condena sin pensar, hay gente que te puede matar”, enuncian los primeros segundos de la canción en la que Mohr interpreta banjo, guitarra, contrabajo y mandolina y le da vida a los personajes que forman parte de la historia.

El 18 de diciembre L.L.D presentó su primer álbum, titulado Ele Ele De. Producido por Pani (exbajista de Nuna Malta y miembro del dúo electrónico Candy Flux), el disco muestra a través de nueve tracks la versatilidad del rapero, que exhibe primero su costado más sensible para luego ir ganando intensidad y flow, con un final que expresa ferozmente una visión de mundo en tiempo presente. Una de las grandes revelaciones del año que se va.

Ese mismo día Mateo Morandin compartió su segundo videoclip del año (sin contar los lyric video de sus cuatro temas publicados hasta el momento). La canción elegida fue Nena Blue, tercer track de Querubín, EP debut de este novel compositor cordobés aliado creativamente con el productor Rodrigo Molina. Lejos del pulso pistero de Alcohol, esta delicada y nostálgica pieza confirma la heterogeneidad de la propuesta de Morandin.

Además, Pinuer completó su cronograma de lanzamientos 2020 con la publicación de Mucho más, su primer EP solista. El cantante de Qi completó la obra que había insinuado a cuentagotas con los simples Encendernos y Estar con vos. Las tres canciones restantes complementan y enriquecen estilísticamente lo mostrado en esas dos primeras entregas y enlazan la propuesta del neuquino a referentes globales como Mac DeMarco y Unknown Mortal Orchestra.

Por su parte, Juan Lebrus hizo su debut formal como solista con Ojalá bailemos. En un plan de pop luminoso que se apoya en su particular idiosincrasia como cantante, la canción confirma al otrora frontman de Nina como un intérprete con chispa propia y personalidad arrolladora. La producción a cargo del dúo Hot Plug Beats acompaña desde el concepto esta nueva etapa en la carrera del músico.

Desde Alta Gracia, Surikata Ki efectuó su tercer lanzamiento de 2020 con Kemeleye, simple que continúa –al menos desde el sonido- la línea de Full Color y propone una de las versiones más densas y rockeras del proyecto. “Es nuestro antídoto/ritual contra los efectos indeseados de esta pandemia, un conjuro psicodélico para sacudirnos la carga densa de este año”, define la banda, que además vuelve a dar cuenta de su defensa del lenguaje inclusivo en sus letras.

En tanto, desde Río Tercero el spinetteano cantautor Cosme del Futuro compartió en YouTube Parte I, EP publicado semanas antes y cuarto lanzamiento a su cargo en “el año de la pandemia”. Como una recopilación de canciones guardadas, el material muestra la inquietud diversa de este compositor que se autodefine como parte de La Trova, colectivo de artistas de su ciudad que pretende establecerse como referencia obligada de uno de los puntos más calientes de la provincia en materia de música joven.

A su turno, New Indians presentó un último simple antes del cierre de 2020 y confirmó una temporada cargada de actividad. Se trata de Conociendo, nueva canción en castellano publicada por el grupo de Fabricio Oberto, que este año además lanzó un EP llamado Pueblo y otros dos sencillos (Late to Work y Arabella). Con un sonido que exhibe su filiación guitarrera y alternativa, la banda compartió además un registro en vivo grabado antes de la pandemia.

Otro grupo que presentó nuevo material ese día fue Los Monkys. Desde San Vicente y con su particular idiosincrasia siempre a flor de piel, la banda dio a conocer el primer adelanto de un EP que verá la luz en 2021. Se trata de la divertida y pegadiza Nadie va a saltar por vos, que fue acompañada por un videoclip a tono con el espíritu “agitador” que transmite la letra.

Esa jornada también registró el estreno de Pamusoroi, álbum grabado por el músico y lutier Rodrigo Laje. “Les regalo este disco hecho y grabado con mucho amor, fruto de los ocho años de devoción a la mbira, fabricando y tocando”, escribió el artista en perfil de Instagram, dando cuenta de su dedicación al instrumento oriundo de Zimbabwe (país que visitó en dos oportunidades). El trabajo, que incluye composiciones y relatos tradicionales de la etnia shona, fue registrado durante los meses de aislamiento.

Por otra parte, Fëlix San Martín cerró el año con el estreno de Para regalarnos, la quinta canción que formará parte de RÍO, un álbum que seguirá tomando forma a partir de lanzamientos individuales y esporádicos. A esta altura, está claro que el tercer disco de este trotamundos cordobés es un nuevo salto cualitativo en una trayectoria que fluye al ritmo de la intuición más pura. Este último track develado es una prueba concreta.

Finalmente, el grupo MOY publicó No sé, segundo sencillo del año posterior al EP Búnker Hoy? Producido por Nahuel Barbero, el trío formado por Josefina Taborda, Francisca Martínez y Benjamín Reyna se completa con tres músicos más y suena cada vez más ajustado en No sé,
track que confirma a la banda entre las revelaciones del año y deja picando la expectativa respecto a un debut en formato álbum que llegará en 2021.

El lunes 21, Santiago Canen editó su segundo LP de 2020, menos de un mes después de haber publicado el EP Cada cosa en su lugar. En Yusef, el compositor se despacha con una selección de tracks instrumentales –tres ya habían sido lanzados como adelantos- que juegan con las posibilidades de la música digital y remiten al universo psicodélico y electrónico de artistas como Animal Collective o Juana Molina.

Ese día también vio la luz el videoclip de Fuegos escondidos, último sencillo de Gabriela Beltramino en este 2020. La cantante que vivió la pandemia radicada imprevistamente en Japón había presentado la tercera canción del álbum El camello, el león y el niño a comienzos de abril pero debió posponer el proyecto por razones de fuerza mayor. A nueve meses de haber sido filmado en Los Ángeles, Estados Unidos, la aparición del clip confirma la vigencia del proyecto audiovisual liderado por la inquieta artista, que se concretará finalmente en 2021.

El martes 22, el rapero Slim Dee le puso punto final a un año complejo pero no por eso menos prolífico. El músico compartió el video de Entreno, donde encarna a un boxeador en plena faena pugilística y propone “tomar la vida misma como un entrenamiento y prepararnos para cuando nos llegue el momento de brillar”. Fue el cierre de un 2020 en el que editó una seguidilla de ocho canciones iniciada en febrero con la aparición de De vuelta.

El miércoles 23, Revelant publicó su cuarto sencillo del año, R.I.P. Con forma de balada psicodélica con cadencia latina, la canción tiene como protagonista a la voz del compositor y su recorrido sobre una base sencilla y cargada de nostalgia. Acaso una de las tantas manifestaciones posibles de un artista que experimenta con personajes y formatos en cada nueva canción.

Por su parte, POYØ publicó Ella tiene ventaja, su séptima canción en un movido 2020 para este artista identificado con el reguetón, el trap de alto perfil y la movida “urbana”. Con la producción de Hot Plug Beats, el músico se destaca entre los referentes locales del estilo y tiene todos los condimentos para crecer todavía más en seguidores y exposición. Por lo que puede escucharse hasta el momenot, hits no le faltarán.

El jueves 24 el cantautor Joaco Vittor completó una trilogía de canciones y videos iniciada dos semanas antes. El peso de las cosas, C pierde y Tres fueron publicadas individualmente pero fueron concebidas como tres partes de un relato que se completa audiovisualmente. Con esta seguidilla de canciones producidas por Rodrigo Molina el músico cierra un 2020 agitado, con otros cinco simples editados durante entre abril y septiembre.

El 25 de diciembre, y como anunciado regalo navideño, Telescopios publicó el segundo volumen de los remixes de su álbum homónimo. Con una propuesta todavía más diversa que la de la primera entrega, estos seis tracks son auténticas reinterpretaciones de un material de quiebre en la trayectoria de la banda que fue publicado en marzo. Estos remixes confirman esa misma vocación de ruptura y amplían el universo de referencias del proyecto.

Ese día también fue el elegido por Francisco Pucheta, líder del recordado grupo Nardos, para presentar su primer material solista. Contra la corriente da cuenta de la identidad power-pop que el cantautor lleva como insignia desde hace más de una década y confirma que la simpleza es un atributo no siempre frecuente a la hora de hacer música que conecte con la audiencia.

El 27 de diciembre Joaquín Ludueña compartió en YouTube su segundo álbum, Urbe, que había sido publicado dos semanas antes en las plataformas digitales. El cantautor oriundo de Arroyito -que juega libremente en la frontera entre rock y pop- se encargó de la producción de las ocho canciones que componen el disco, dos de las cuales (Jarrón y Conexión) habían sido adelantadas a lo largo de 2020.

El 30 de diciembre La Pata de la Tuerta estrenó el video de Así con vos, canción de su más reciente EP en la que aparece como invitada la exintegrante Negramarta Rodríguez. El clip es un collage digital animado que reinterpreta la letra del tema con diferentes recursos visuales a cargo de Pablo Sambataro (animación), Vanesa Galaz (diseño gráfico), Nicolás Mateoli (escenografía y diseño) y Nicolás Sáez (guion, dirección y animación).

Sobre el cierre del año, el experimentado compositor Mariano Medina publicó Qué parte de nosotros, un disco de 16 “canciones de autor” e invitados varios que intenta desandar lo ocurrido durante 2020 con más preguntas que respuestas y mucha música. “En estas canciones, apenas sugeridos, hay homenajes a la diversidad humana y musical. Algunas evocan la niñez y otros estados de libertad igualmente vulnerables. Otras dan cuenta de la sordidez de la época. Creo que el conjunto, incluyendo sus contrastes, celebra la ternura, la voluntad de persistir”, escribió el propio Medina al presentar el trabajo en su Facebook.

Zoe Gotusso se consagró como referente nacional con su primer disco solista publicado a comienzos de diciembre (Gentileza Fausto Elizalde).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *