Las Pastillas del Abuelo vuelve a los shows presenciales en Córdoba: “Es algo que merecemos vivir”

Para Las Pastillas del Abuelo, el final de 2020 y el comienzo de 2021 han sido sinónimo de actividad intensa y preparativos para más.

Luego de editar un nuevo disco tras cinco años de silencio sin material nuevo, y de presentarlo en formato streaming, el grupo vuelve a los espectáculos presenciales tras casi un año sin conciertos con público compartiendo el mismo espacio físico que los artistas.

“Tuvimos algunas experiencias de streaming, que por supuesto no es lo mismo que la presencialidad, te falta la gente. Tiene más a sabor a prueba de sonido o a grabación para un programa televisivivo. Es otra cosa. Pero es lo que había, y con la salida de nuestro disco aprovechamos la oportunidad”, precisa sobre los conciertos online realizados por el grupo en estos meses, incluyendo la presentación oficial de 2020.

“Estamos entusiasmados por poder volvernos a subir a un escenario con gente presente”, describe el guitarrista Diego “Bochi” Bozzalla en la antesala de los conciertos que el grupo brindará en Río Cuarto este martes y en Córdoba este miércoles, y por partida doble.

En el primer caso, el show tendrá el formato de burbujas, con público dividido por sectores. En la Plaza de la Música, ambas funciones serán en contexto de teatro, con butacas distanciadas. En ambos casos, capacidad reducida y las medidas sanitarias correspondientes.

“La gente va a estar distanciada, sentada, va a ser una experiencia diferente. Pero también es la oportunidad de volver a poner un poquito en movimiento la maquinaria. Para una banda como nosotros, que antes de la pandemia veníamos trabajando muy bien, está bien que salgamos a probar esto, como para darle un empujón más a la rueda. No va a volver a ser todo como antes de un día para el otro, hay que ver el mientras tanto”, reflexiona el músico, dando cuenta de una necesidad sectorial de reactivación económica.

“Yo creo que debemos pasar esa experiencia”, agrega Bozzalla, que valora lo realizado el año pasado durante la pandemia y pone el acento en la adaptación a los nuevos contextos más allá de las limitaciones. “La gente va a tener que estar contenida y eso te obliga a estar más concentrado, porque no te distraés tanto con lo que sucede en el público. No va a ser igual pero es algo que merecemos vivir”, sentencia.

Doble 20

Después de Paradojas y del registro Vivo de Pastillas: locura y realidad, 2020 marcaba la llegada del séptimo álbum de Las Pastillas del Abuelo. Sin embargo, y pese a lo que podría creerse a simple vista, 2020 no hace referencia directa al coronavirus y sus coletazos, sino a una raíz identitaria del grupo y sus fanáticos más cercanos.

“Empezamos a hacerlo a fines de 2018 y lo grabamos durante todo el 2019. Lo terminamos de mezclar en febrero, antes de la pandemia. El disco iba a llamarse ‘veinte veinte’ porque el 20 es la fiesta en la Quiniela y porque es un número que identifica al grupo de seguidores de la banda desde que arrancamos a tocar. Tenía una connotación de doble 20, de algo que. Después pasó todo lo que pasó y tomó una connotación un poco más apocalíptica”, describe “Bochi”.

Aunque no es casual que la lírica y el semblante general del álbum tengan un tono al menos linkeable con el humor de un mundo en pandemia. Dice el guitarrista: “Las canciones están atravesadas por una sensación de pérdida. Hay muchos seres queridos que han partido durante todo el proceso, entonces en las letras y en el aura de este disco había algo de eso”.

Pese a ese halo de nostalgia que envuelve a 2020 y a su condición de disco atravesado por el contexto, Bozzalla no deja de ser optimista respecto a la actualidad de la banda.

“Este es un año tan raro que nos obligó a todos a cambiar los planes y a frenar la pelota. Creo que con el tiempo nos vamos a dar cuenta que aunque parecía un año perdido, hicimos algunas cosas. No tuvimos la continuidad de giras que hubiésemos tenido pero estuvimos mucho en contacto viendo qué podíamos hacer, qué podíamos hacer para que la gente que trabaja con nosotros mínimamente tuviera algo aunque no siguiéramos tocando. Por ahí no nos vimos tanto cara a cara pero tuvimos más comunicación que si hubiéramos estado en la rutina habitual. Tuvimos que tomar más decisiones”, explica.

-2020 también estuvo marcado por la muerte de Maradona. ¿Cómo impactó en la banda teniendo en cuenta la canción que le dedicaron?

-Casualmente -o no- seis meses antes de que el Diego se fuera también se fue Alberto Sueiro, que es el poeta que es autor de esta canción. Si no hubiéramos tenido la dicha de cruzarnos con él 13 años atrás, a lo mejor nunca hubiéramos compuesto una canción para Diego Maradona, y ni tampoco hubiésemos tenido la oportunidad de estar frente a frente con él y compartir un par de palabras. Nosotros tuvimos la suerte de conocerlo porque nos cruzamos con Alberto Suiero y nos dijo ‘miren el poema que tengo, ¿quieren ponerle música?’. El hecho de haber hecho esa canción nos conectó todavía más con él.

Para ir

Martes 12, Río Cuarto. Complejo Multiespacio (Ruta A005, Km 4), 21 hs. Show presencial bajo protocolo sanitario. Formato burbujas. "Islas" en venta desde $ 2.860 en
elvisentradas.com.ar
.

Miércoles 13, Córdoba. Plaza de la Música (Costanera y Mendoza), funciones a las 21 (agotada) y a las 23.59. Show presencial. Formato teatro, capacidad limitada. Entradas desde $ 1.540 en
edenentradas.com.ar
.

Las Pastillas del Abuelo inician su regreso a los shows presenciales en Córdoba (Gentileza prensa).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *