La muerte de Phil Spector generó reacciones encontradas

El fallecido productor musical Phil Spector era considerado un hombre con dos personalidades. Por un lado, el genio del rock n’ roll que elevó el género con su “muro de sonido” en la década de 1960 y creó éxitos para artistas como los Beatles y Tina Turner. Por el otro, el tipo agresivo que blandía armas contra artistas y que terminó siendo sentenciado a prisión por asesinato.

Spector murió el sábado de causas naturales en un hospital, dijeron funcionarios de la prisión estatal de California. Tenía 81 años. Había sido declarado culpable de matar a la actriz Lana Clarkson en 2003 en su mansión a las afueras de Los Ángeles, y después de un juicio en 2009 fue sentenciado a 19 años tras las rejas sin posibilidad de libertad condicionada.

Su deceso generó reacciones encontradas sobre su vida y su legado. Algunos reconocieron sus primeras contribuciones al rock, mientras que a otros les costó trabajo perdonar su pasado volátil.

Al Jardine, de los Beach Boys, dijo que sería agradable “recordarlo sólo por sus canciones y talentos para la producción”. Añadió que la canción Be My Baby, de The Ronettes, coescrita y producida por Spector, inspiró a su amigo y compañero de los Beach Boys, Brian Wilson.

Stevie Van Zandt, de la E Street Band de Bruce Springsteen, llamó a Spector “un genio irremediablemente en conflicto”.

“Era el mejor ejemplo de que el arte siempre será mejor que el artista”, dijo Zandt en Twitter. “Hizo algunas de las mejores grabaciones de la historia basado en la salvación del amor mientras que fue incapaz de dar o recibir amor toda su vida”, complementó.

Por su parte, el anfitrión de The Price is Right Drew Carey señaló a Spector como un “asesino y un maníaco abusivo”.

“Desearía que hubiese recibido la ayuda psicológica que tan claramente necesitaba, pero no lo hizo”, expresó el comediante en redes sociales.

“En vez de `sólo' sacar pistolas frente a la gente por enojo o diversión, asesinó a una de ellas. Tenía buen oído para la música, reconozco eso”, amplió.

La exesposa de Spector, Ronnie Spector, lo recordó el domingo como “un productor brillante, pero un esposo terrible”. Ella era la vocalista de las Ronettes.

“Desafortunadamente Phil no era capaz de vivir y funcionar fuera del estudio de grabación”, escribió en Instagram. “La oscuridad se plantó, muchas vidas fueron afectadas. Todavía sonrío cuando escucho la música que hicimos juntos, y siempre lo haré. La música será para siempre”, puntualizó.

Pero Darlene Love, quien interpretó éxitos de Spector como He's a Rebel y He's Sure the Boy I Love, tuvo un enfoque diferente. Pese a su relación problemática con el productor, sintió tristeza al enterarse de su muerte.

“Fue triste por lo que hizo Spector, la música maravillosa que creó, y pasó casi 20 años de su vida en prisión”, dijo Love, quien admitió que Spector trató de “controlar” su talento durante su carrera. A su vez, recordó que Spector a veces tenía un temperamento peligroso, pero que ella elegía recordar lo positivo.

“Espero que la gente no sólo recuerde la razón por la que pasó esos años en prisión, sino más o menos lo que hizo por el rock `n' roll. Él cambió el sonido del rock `n' roll. Eso fue lo que me entristeció”, posteó.

Clarkson, conocida por Barbarian Queen y otras películas B, apareció muerta a tiros en el vestíbulo de la mansión de Spector en las afueras de Los Ángeles.

Hasta la muerte de la actriz, que Spector sostuvo que fue un “suicidio accidental”, pocos residentes sabían que la manción le pertenecía al huraño productor, que pasó sus últimos años en una hospital carcelario al este de Stockton.

Spector fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989. Pero con el tiempo, los artistas dejaron de trabajar con él y él no cambió mucho de estilo.

“Se autodestruyó de la manera más horrible”, dijo David Thompson, autor de Wall of Pain: The Biography of Phil Spector, publicada en 2004. “Pero tenemos que separar las dos partes. Hay mucha gente que es reverenciada hasta que descubrimos que hicieron algo terrible. Eso borra todos sus logros. No estoy de acuerdo con eso”, remató el escritor.

Thompson dijo que la biografía de Spector fue una de las más difíciles de escribir porque quería enfocarse únicamente en la música, pero mientras trabajaba en el libro se enteró de la condena de Spector.

“Fue difícil de equilibrar. Yo quería escribir sobre la música, sólo lo que hizo, lo que creó y lo que nos dio, pero tenía que balancearlo con las cosas terribles que hizo”, finalizó.

Phil Spector, al momento de escuchar la sentencia por el asesinato de Lana Clarkson. (AP)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *