Luciano Pereyra, antes de sus shows en Córdoba: “Estoy que me canto encima”

Un año atrás, cuando la pandemia y el uso obligado de barbijos eran temas de ciencia ficción, no hacía falta aclarar que un concierto era “presencial”, se suponía que lo era. Los días 22, 23 y 24 de enero, Luciano Pereyra estará en Córdoba, en el Quality Espacio, y la gran novedad es que será un concierto en vivo.

“Ya me está costando dormir en las noches”, le confiesa Pereyra a VOS y sigue: “El hecho de tener la posibilidad de subir a un escenario para hacer música y compartirla con la gente hoy tiene un doble valor. Estoy superemocionado y nervioso. Las mariposas en la panza siempre están, pero estuvieron durmiendo un año. Hay un montón de sensaciones inexplicables que te las puedo resumir como que son sensaciones de sentirse vivo”.

–Antes de poder retomar los shows en vivo, hiciste un streaming. ¿Considerás que es un formato que llegó para quedarse?

–Fue una buena herramienta para poder hacer un concierto y estar de manera virtual con la gente, pero ahí falta el factor fundamental, que es el público. Nada se compara con la música en vivo. Ojalá no hayan venido para quedarse, creo que no.

Además de los shows por streaming, las redes sociales también jugaron un rol importante en la pandemia. “Nos permitieron seguir en contacto con la gente. Hemos ganado training en las redes sociales y perdido un poco el training en lo nuestro. Pero es lógico después de un año sin tocar en vivo. Pero todo es un nuevo comienzo, un volver a empezar con los cuidados lógicos hasta que volvamos a la normalidad”.

Y aquí Luciano hace una distinción para asegurar que no cree en lo que muchos llaman “la nueva normalidad”. “Cuando esto termine, volveremos a los conciertos multitudinarios, a abrazarnos sin miedo, a darnos un beso, a dar la mano. La nueva normalidad para mí no existe, estamos en proceso de recuperar la normalidad”.

Un vínculo especial con Córdoba

Luciano asegura que empezar por Córdoba “es siempre un buen augurio”.

“Córdoba fue mi primer lugar, mi primer festival, mi primer programa de radio con un disco, mi primer programa de televisión con un disco, mi primer diario con un disco, Córdoba significa mucho para mí. Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta de Córdoba, siempre digo que me gusta cómo me siento. No sé si hay algo particular de Córdoba que me guste más allá de la belleza de su lugar, de que tengo amigos, de lo que es la gente allí y de que hay mucho trabajo en la ciudad. Lo que más me gusta de Córdoba es cómo me siento cuando llego”, dice Pereyra.

Asegura que cuando pasa mucho tiempo sin venir de visita se “siente mal”.

“Córdoba es parte de mi vida, lo es desde hace más de 20 años. Tiene esa magia que es inexplicable, pero que se siente”, analiza. Los festivales de verano solían asegurar la presencia de Luciano en Córdoba, pero en 2021 no son una posibilidad. “No poder ser parte de los festivales es un hueco importante en el corazón”, confiesa.

–¿Cómo transitaste a nivel personal estos meses de encierro?

–Me siento muy raro, de repente estoy un enero en casa. Nunca dormí 200 noches seguidas en mi casa. Nunca. Lo máximo que he estado fueron 20 días o un mes. Pero ahora me pasó que todos los días abría la ventana de mi dormitorio y veía el mismo paisaje, desde la misma habitación, con la misma rutina, y le di gracias a Dios por eso. Aprecié otras cosas que antes no podía. Uno puede decir que es una estupidez o algo insignificante, pero cuando pasás por situaciones como las que me tocaron vivir a mí, con lo que a la salud respecta, lo mirás desde otro lugar. Disfruto y respiro cada día, tengo más tiempo y más pausa para apreciar lo que me rodea, y eso me mantiene vivo. También fue aprender a llevarme bien conmigo mismo, fuera de un ámbito que no sea el laboral. Y al margen de eso, fue una bendición tener un techo, un plato de comida y salud. Hay mucha gente que la pasó muy mal, y eso me dolió muchísimo.

–En estos meses también trabajaste en tu nuevo disco. ¿Cuán avanzado está?

–Sí, aunque fue a distancia y no como lo planeamos, tuvimos mucho tiempo para trabajar en el disco. De repente, encontrarme con un estudio de grabación en mi casa fue algo muy loco, empezar a grabarme solo después de 20 años en los que otros lo hacían por mí fue raro. A la media hora que prendí la compu y el micrófono dije: "Qué hago con esto", quería devolver todo y no hacer nada, hasta que me armé de paciencia y aprendí. El disco viene superbién encaminado.

Aunque aún no se anima a dar fechas de lanzamiento, Luciano ya estrenó algunas canciones que encontraremos allí, como Eres perfecta, que cantará por primera vez en vivo en Córdoba.

–¿Qué nos podés adelantar de los conciertos que se vienen?

–La lista de temas está, pero no sé cómo va a ser la desestructuración. Hay un patrón por seguir, pero después de tanto tiempo sin estar en un escenario con público hay mucha ansiedad, muchos nervios, ¡estoy que me canto encima! Si me piden temas, puede que terminemos con un show de cuatro horas, tipo Chaqueño.

–¿Cómo fue la preparación para poder hacer los espectáculos que se vienen?

–Para volver a Córdoba y hacer estos shows, nos tuvimos que adaptar todos. La gente del Quality fue muy rigurosa con los cuidados, se tomaron todas las medidas necesarias para disfrutar dentro de las posibilidades permitidas. Todo el equipo está al pie del cañón con los cuidados porque queremos que salga bien. Porque si vemos que sale bien, podemos hacer otro, y si podemos hacer otro, otros se van a sumar a hacer más. Es una cadena. De a poco empieza a aceitarse toda una maquinaria dentro del entretenimiento, que es lo que nos corresponde a nosotros. Esta es la prueba para que de a poquito nos vayamos quitando el miedo a salir, obviamente con todos los cuidados lógicos. Nos extraño mucho, ya falta menos para volver a revivir en canciones.

El show. Luciano Pereyra se presentará los días 22, 23 y 24 de enero, a las 21.30, en el Quality Estadio. Entradas a la venta, desde $ 2.400 (costo de servicio incluido)

luciano_2_1610644543.png
Luciano_Pereyra_show_cordoba_1610644375.png

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *